martes, enero 31, 2006

Del Bosque:"En paro...desde el cariño y la normalidad"

Vicente del Bosque impulso un perfil de entrenadores que ahora la mayoria de los club buscan y les depositan sus proyectos deportivos.
Con él los club españoles empezaron a comprender los valores que posee un hombre de la casa: conoce la cultura del club, la historica forma de jugar, de entender el juego por la afición y los medios, que conoce como nadie la cantera, la liga...son entrenadores comprometidos y muy capaces cuando se les deja trabajar.
Ahora está de moda el buscar tecnicos de perfil bajo, ahi estan los nombres de Lopez Caro, Murcia, Hierro, Arconada... como dice Elias Israel en su blog "se buscan Del Bosques, pero el "original" sigue en el paro,¿no se acuerdan de él los club o él rechaza ofertas?, una buena opción hubiera sido la Real, un club historico y que apuesta por la cantera, perfiles ambos acorde a Del Bosque...
El Salmantino dirigio una plantilla llena de figuras y de egos con maestria, como decia Relaño en un articulo en As, era como jugar a las siete y media, siempre sabia cuando parar o pedir una "carta" más, habilidad que les falto a Queiroz, Camacho, Garcia Remon, Queiroz,Luxa... unos no llegaban y otros se pasaban, resultado: el club en caos y sin ningun titulo.
Por eso y por representar mucho de los valores del club, la afición le añora, yo en lugar de Florentino iría haciendo hueco en el organigrama deportivo, pronto llegaran elecciones...y si lo deportivo no es muy voyante, Vicente puede ser un buen arma social.
Lo que Vicente debe dejar de hacer, este es la cuestión de este post, es de ironizar y tirar piedras contra el club, porque no pierde oportunidad desde los microfonos de la Ser, desde las lineas de la Razón, o desde cualquier entrevista de tirar algun dardo al club blanco y a su maximo dirigente, porque la afición quiere a Del Bosque, pero tambien quiere al club y a su presidente y no desea enfentamientos entre dos madridistas tan representativos, asi que Vicente hable usted desde el "respeto, el cariño y la normalidad"...y las puertas del Madrid y los brazos del madridismo los tendrá siempre abiertos.

lunes, enero 30, 2006

Ligas Paralelas

Mismo guión y protagonistas que en el ultimo tramo de la liga anterior, con la aparición del Valencia como artista invitado, un Madrid apretando y un Barcelona jugando y ganando.
La diferencia estriba en la duración de la pelicula, el año pasado esta persecución se dio en el ultimo coletazo de Liga, este año se da en el ecuador.
Pocas dudas existes sobre que el Barcelona ganará su segunda liga consecutiva, más existen sobre si el Madrid mantendrá su actual racha de victorias, lo cual provocará un efecto impulsador en Copa y Chmpions, lo que unido a un papel digno en la competición domestica pondria dificil la vuelta del centurión Capello a la casa blanca.
Ayer el Madrid sufrió y se agarró a un viejo recurso: los reflejos de Iker Casillas, el Barça sin Xavi y Etoo se aferra a la inteligencia de Giuli y sobre todo a Leo Messi, apuesten por él como una de las figuras del proximo mundial.
Mientrás el Valencia sigue a lo suyo, sin descolgarse de los puestos de privilegio, en esta jornada ha recurrido a la heroica y ha remontado un 0-2 de un Zaragoza en crecimiento.
Por abajo me llama la atención el Mallorca que con un tecnico de gran prestigio y una plantilla semidesconocida camina hacia la segunda, se ve un grupo triste y desmoronado...

viernes, enero 27, 2006

La madurez de Guti

Hoy es dia de resaca de Copa que nos deja el pase del Madrid, la gamberrada de Mestalla, la sensación de que al Barca un descuido como el de ayer en la Romareda le resularia letal ante el equipo de Mourinho, aunque es verdad que faltaban los pasillos de seguridad: Valdes, Puyol, Xavi, Deco, Etoo.
De todo esto se ha escrito y comentado mucho, me llama la atención la poca trascendencia que se le dio a la entrevista que realizo El Larguero a Guti (hoy tambien sale una entrevista en el As), ni siquiera en este periodico se puso una noticia de dicha entrevista como muchas veces hace con reportajes de la cadena radiofonica.
Me llamó la atención la resiganción del ahora capitan blanco de saber que, ni prolongando esta magnifica racha en magnifica temporada , se le concedería el status de indiscutible.
Yo tambien lo creo, porque el entorno no le da ese rol, esa condición de estrella, y se nota con la excasa repercusión que tuvo su entrevista, cuando a otro crack en menor forma que Guti esa entrevista hubiera sido portada de cualquier prensa escrita.
Tambien me gustó que concediera la entrevista a gente que no le es muy afin ( De la Morena, Relaño, Antonio Romero), y que su ego no le hiciera encerrarse de los medios ahora que se siente de nuevo importante.
Respondio con buen talante a las tipicas acusaciones que siempre le acompañan: niñato, calentito, chulo...y mostró su deseo de ir a un mundial al que no debe dejar de ir.
Será buena noticia para el futbol que Guti siga creciendo, madurando y por supuesto jugando...porque el ya ha empezado a aceptar que su clase solo se valorará realmente cuando ya no este y se añore a ese dorsal 14 que siempre tuvo la clase como compañera.

miércoles, enero 25, 2006

Lista negra de limpia blanca

Me llama la atención la "impunidad" con la que los periodistas cambian de opinión, un dia alaban una cuestión y al dia siguiente la critican, sin tener que argumentar motivos ni ideas de ese cambio.
Escribo este arítculo porque hace tiempo que lo tenia en mente, pero tras leer ayer a Alfredo Relaño en el diario As, me he decidido a escribir este post.
Ustedes se imaginan los comentarios de los periodistas si antes de empezar esta temporada el Real Madrid hubiera prescindido de Roberto Carlos, Salgado y Helguera? pues bien ayer Relaño escribia, que para el Madrid no era nada traumaticas estas bajas (presuntamente solicitadas por Capello), cuando hace bien poco se entendia como un error dejar escapar a Helguera, o el no renovar a Salgado era como dejar escapar el caracter ganador que siempre fue activo del equipo.
Y de Roberto Carlos que decir, es verdad que no es el que era, pero aún es demasiado bueno para que le quieran buscar sustitutos, le ninguneen y jubilarme en ligas arabes.
Este post para nada va con la libertad de expresión, solo queria compartir una sensación, de que los periodistas muchas veces emiten juicios de valor a favor de corriente y siendo ventajistas, y sin aportar argumentos a sus cambios de opinión.
Desde esa optica para ellos debe ser muy facil ser director deportivo o presidentes...siempre analizando a posteriori...

Un ejemplo grafico es el fichaje de Samuel el año pasado, o de Bianchi este año por los rojiblancos, no leí ni una portada en contra de sus fichajes, al reves, solo lei elogios en portada: "Llega Il Muro" o "Llegó el Virrey", pero si leí luego criticas por sus fichajes...

Pd: He personalizado en Relaño por ser sua rticulo reciente, pero me refiero a los periodistas deportivas en general

lunes, enero 23, 2006

Banquillos Propios

La jornada de liga ha concluido sin grandes sorpresas, ahí va este análisis desde la actualidad de los entrenadores que son noticia:

- Pepe Murcia: La noticia de la jornada es que el Atlético volvió a ganar, ya estaban los rojiblancos pensando que iba a salir de nuevo aquel abuelete que preguntaba si el Madrid era campeón de Europa otra vez, pero está vez personalizado con ellos y sus victorias en la Liga. La situación del equipo era crítica, para sacarla adelante lo primero era recuperar la autoestima y creer en ellos...parece que el técnico lo sabía y ha empezado por allí.

- Quique Sánchez Flores: de menos a más, un poco al estilo Aragones, de un comienzo irregular a recordar a aquel rodillo de Benítez, ha tenido la humildad para saber reconocer que a este equipo la mejor forma de jugar es la que tenía con el madrileño y ahí está maximizando su mejor virtud el bloque y a Villa! enorme el asturiano! y solo lleva 2 temporadas entrenando a nivel profesional.

- Lopez Caro: el Madrid vuelve a ser lo que nunca debió dejar de ser: un equipo en el que no hay diferencias entre brasileños, españoles, uruguayos....todos remando para volver a darse un "chapuzón" en Cibeles (si Gallardón les deja). De momento es pronto para evaluarle, aunque en los parciales va sacando notable, veremos que tal usa la mano izquierda cuando se le vacíe la enfermería.

- Cuper: mucho merito lo del argentino, me diréis que tiene al equipo en los puestos calientes de la tabla, pero hay que analizar su plantel: Potenza, Cortes, Gutierrez, Tuni, Borja...demasiado esta logrando con no tener ya al equipo descolgado, el año pasado le salvó, este ya veremos....

-Tapia: otro que el año pasado obró un milagro, el Málaga de Manzano iba directo a la segunda, pero en el fútbol la memoria y el crédito pronto se agotan, suenan nombres de relumbrón aunque sin mucha experiencia: Michel (no dejará al Rayo, es un hombre de palabra), Hugo Sánchez...

-Amorrortu-Clemente: sus equipos están abajo, pero ayer hicieron un homenaje a su historia, a la forma de entender el fútbol por el Norte, cuando escatimar esfuerzos es una ofensa para el compañero.
Mención especial para Nihat, con dos pies fuera del equipo, volvió para marcar idéntica cifra d goles. La Real está mal económicamente, pero con el equipo en segunda lo estaría más...en eso tendrían que pensar y no en vender al turco. Suenan Irureta y Del Bosque.

- Rijkaard: No me iba a dejar al líder sin comentar, si parte de su columna vertebral (Xavi, Etoo) siguen ganando y acercándose al titulo que ya nadie ganará...ellos serían los que lo perdiesen.

- Schuster: La mayor goleada en la corta historia del equipo en primera, muchos ya anunciaban que los equipos del alemán pierden fuelle a medida que avanzas las jornadas: el Xerez, Levante...al Geta le quedan victorias y a Pernia.

- F. Vázquez: no cierro por casualidad este primer serial de "banquillos propios" con este gallego, va acorde con su rol de secundario que se le ha dado en el mundo fútbol, con ese aire de profesor que es, con no hacer ruido, lejos de los focos mediáticos, ahí está con su Celta que él mismo subió, al igual que hizo años atrás con el Betis.

PD: semana de copa, ¿se atragantará algún entrenador?

domingo, enero 22, 2006

Fomas de celebrar....Maneras de Sentir


El Madrid vuelve a engancharse a las victorias, a que cada partido en el Bernabeu sea un festival ofensivo, veremos si le da para algo más que para poner emoción en la liga, para crecerse en europa y para, por fin, lograr la Copa del Rey que tanto se le resiste a Florentino.
Más allá de comentar la victoria, el juego del Madrid, esa "peaso" afición cadista.....me quedó con la celebración del segundo gol, el de Beckam......se ve que el equipo vuelve a ser una piña, nada de "cucarachas",ni "canguros" todos al cesped con rabia, todos se sienten participes de la victoria, conscientes de lo que están aportando, sufriendo en cada entrenamiento y en cada portada de periodico de hace unos días.......esa es la mejor noticias para los blancos, que Lopez-Caro esta contruyendo un EQUIPO,por ahi debia nacer la esperanza de que el Madrid hiciera algo grand esta temporada, en esa celebración se ha visto como vive el vestuario, como siente y como están de comprometidos con la causa....y por eso hay comunión con el Bernabeu, siempre agradecido a los esfuerzos...y eso que falta el alma mater del equipo: Raúl.
Y mucho merito tiene el tandem Caro-Maqueda, se imaginan hace 2 meses si les llegan a decir que el Madrid iba a jugar varios partido sin su delantera titular de los ultimos años??no he oido ninguna vez quejarse al entrenador blanco, que ha aplicado y contagiado la receta: trabajo, trabajo...y ya llegarán los resultados.

Y el Atletico volvió a ganar y Torres a marcar, esa será la noticia de la jornada....a falta de que el Alaves de Piterman se atrevá a dar la sorpresa en el Camp Nou......me alegro por Murcia que ha lleagdo con muchas ganas y honestidad.

sábado, enero 21, 2006

Jorge Valdano Dixit...

El unico hombre en la historia madridista que ha estado en todos los escalafones del club (jugador-entrenador-directivo"portavoz") ha analizado la situación del Madrid desde Marca, como era esperado su analisis ha tenido enorme expectación:
A Florentino le ha defendido diciendo que en su etapa de manager nunca se "creyó" ser entrenador, de Luxa que no entendio la cultura ganadora y de juego del club, de Lopez-Caro habla muy bien y se apunta el triunfo que vinó de la mano suya y Ramon Martinez, e incluso dice que pudo ser un error el no fichar a Xabi Alonso (es un error seguro Jorge) en el ultimo verano y mes que estuvo en el club blanco,¿porque no le ficho?¿no seria que tenia la cabeza fuera del club?, ese mismo verano se vendió Etoo al Barça.....no fue una buena despedida para el Argentino.
Habla de todos y de todo (Champion,liga.....) pero no habla del hombre que ocupa su cargo ni del que le ocupo:Floro y Sacchi, ¿por qué será?......
Tampoco habla de otros de sus fallos que se le achacan: el no renovar y la forma que se gestó la marcha de Del Bosque.......
Ni habló o no se le preguntó sobre esos rumores que salieron hace meses de que Florentino pensó en él como entrenador del primer equipo en perfecta sintonis con la estrategia empresarial y deportiva del club.

De todos modos muchos esperamos el regreso de Jorge al futbol...como entreandor, el quizás espera una oferta de la Albiceleste si Pekerman no triunfa en el mundial.

PD: no se pierdan la ultima hoja del Marca de hoy sabado, el palo que da Valdano a Clemente por el incidente Etoo, habra respuesta y contundente por el de Barakaldo

Al tiempo.....

La liga sigue Igual???

Hoy nueva jornada de liga, de la que dicen que ya no es la mejor del mundo, en teoria jornada sin grandes partidos en la zona alta, los de arriba juegan con los de abajo que ya empiezan a sentir el calorcito del infierno, el partido más directo por arriba es un Villareal-Osasuna, no hace mucho un partido de segunda, tengo ganas de ver si el Osasuna ya empieza su caida para sus puestos naturales (y deja plaza champion libre) y si el Villarreal vuelve a ser el equipo de juego vistoso que a todos nos gusta y engancha.
Partido para fijarse en Roman y en Raúl Garcia, dicen que posibles fichajes de Florentino-Floro, yo apuntaria a Sena y Gonzalo (el central argentino del Villarreal), dos buenos jugadores para la elite futbolera.....al tiempo.
Tambien quiero destacar lo que supondria una nueva derrota en la Romareda del Atletico, a parte de la desolación absoluta y el miedo me da la sensación de que a Pepe Murcia se le acabaria el credito, apuntes candidatos: gusta Irureta (pero pide mucho)......Radomir Antic....es euno de los añorados por la afición, si aceptase.....VOLVERIA de nuevo!!! dicen que el hombre es el unico animal que tropieza dos veces con la misma piedra......aqui ya seria la tercera, aunque el serbio tiene capacidad de sobra y carisma para levantar la situación, para mi es el candidato ideal.
Y para los nostalgicos ese Madrid-Cadiz, donde Robinho ilusiono a los blancos con ser el nuevo Pele, en teoria partido sin problema para los de Lopez-Caro, en inercia ganadora pero y si Zizou y Guti se atascan.....¿desatascara Gravensen?...... ahi están los problemas blancos, posible debut de Cassano en el Bernabeu.

Veremos si el Alaves da la sorpresa en Barcelona como ante el Depor, si el Barça rota y se confia..... o si sigue arrollando sin Etoo pero con Messi y Ronaldinho.....huele a campeón
Partido interesante el Betis-Valencia, yo apuesto por lo de Serra, están muy mejorados aunque les falte el gol de Oliveira

.....veremos si la liga (y para muchos el puesto) sigue igual!!!!

viernes, enero 20, 2006

Salgado o Cicinho??

Ahora que esta de moda opinar sobre los jugadores que vestirán la roja en el mundial de Alemania, uno de los fijos del seleccionador que todos llevamos dentro es Michel Salgado, justo cuando Cicinho le puede arrebatar la titularidad en el Real Madrid.
Ahora que nadie discutia su papel de "2" indiscutible ni en su equipo ni en la selección, lejos quedan aquellos dias en los que Del Bosque alternaba entre el y Geremi (recordais la jugada del camerunes en Mendizorroza?), el Madrid le buscaba sustituto: Contra (el Milan se lo llevo por suerte), Manuel Pablo (Lendoiro pedia lo que por Zidane...).......Camacho le dejo fuera de la lista....Pero Michel es un pelen, de esos jugadores que enganchan a la afición por su sacrificio y entrega y se convirtió en fijo en el Real y en la Selección....pero ojo ahora llega Cicinho con su juego alegre y ofensivo, más la condición de ser una cara nueva al que todo el mundo quiere ver si es el "clon" de la mejor versión de Roberto Carlos (otrora intimo del gallego)......veremos quien gana la batallla ante Lopez Caro, Luis y el Bernabeu.

jueves, enero 19, 2006

Cassa...no ó si?

Han bastado unos minutos de Antonio Cassano como jugador blanco (bueno azul) y la prensa deportiva y radiofonica le rinde pleitesia, cuando se han cansado de decir que no era un jugador necesario para el Madrid. Argumentando que era otro media punta.....yo me pregunto humildemente ¿es lo mismo media punta que segundo delantero?.......respuesta muy grafica y sencilla:el Buitre era un segundo delantero y Laudrup un mediapunta, ambos excelentes en sus puestos....pero como diria Alejandro Sanz: "No es lo mismo".

Lo que si parece evidente que el equipo esta levantando el vuelo, habra que ver si lo suficiente como para inquietar al Barcelona, lo qie esi es seguro que la Copa puede ser una buena salvación para no acabar otro añito en blanco y que el equipo toma moral para la champion, y ojo el Real Madrid en Champion....es mucho Real y mucho....Champion

Amén.