viernes, marzo 31, 2006

El derbi a traves de Raúl González Blanco

DE CAPITÁN TRUENO A SUPLENTE RECONCILIADOR

Su caracter ganador, garra, lucha, ambición siempre ha sido su mejor aval, el unico factor que le permitia tener la puntuación de 10 en su elenco de habilidades, a la vez que le situaba entre los mitos del madridismo y en la maxima escala de admiración por parte de los mismos, solo asi se entiende que la exigente afición blanca, pese a sus dos ultimas temporadas, se ponga en pie cada vez que entra o sale del campo.
Ese caracter lo trasmitia en el campo, sin importarle quien fuera rival, peleaba cada balón hasta los limites del reglamento...en los ultimos partidos noto que juega sin "sangre en el ojo", como ejemplo el partido de Highbury, tras dos peleas en lance de juego ante el meta Lehman y con el frances Henry, a Raúl solo le faltó inclinar levemente las rodillas para pedir perdón por su brega.
Está bien disculparse tras una entrada fea, o sin balón, pero los jugadores bravos, como era Raúl en su mejor versión, dejan esas diculpas para cuando el arbitre pite el final del partido.
Escribo este post, tras las declaraciones "admiradoras" y reconciliadoras de Raúl ante el clásico de mañana. Nunca me han gustado las declaraciones que incitasen o hicieran apologia de la violencia, pero un capitán debe arengar a sus tropas (compañeros y aficionados) ante una batalla con su máximo rival. Lejos quedan ya aquellos momentos en que callaba estadios y se anticipaba a todos por su brega y por ser el más "vivo" del partido.
En ese sentido, Sergio Ramos y Guti, curiosamente los dos jugadores nacionales, han tratado de tocar el nervio ilusionista del madridismo, conscientes de la anestesia moral que sufre la fiel afición merengue.

PD: Roberto Carlos no ha sacado su, ya famosa, bola de cristal...sintoma de que tiene la cabeza en el mundial de Alemania y...fuera del Madrid.
PD:opinión de Alfredo Relaño, director del diario AS, un día después a este post

jueves, marzo 30, 2006

Real Madrid-Barcelona: Diferentes Filosofias

Diferentes enfoque del clásico a un lado y otro del puente aereo:




Esta diferencia, yo la entiendo desde las distintas filosofias de ambos clubes:

- R.Madrid: Tres temporadas en blanco, más el efecto multiplicador y desolador de ver al Barça camino de un doblete, dejan un sabor tan agridulce, que ni un buen resultado en el Nou Camp podrá quitar un minimo de la desilusión que vive el madridismo.
Anoche el presidente acudió a la Cope para hablar de todo menos del clásico, Helguera acudió a la Ser para rajar de Lopez Caro (ver post de hace unos días)...

- Barcelona: no hace mucho tiempo salvaban las temporadas derrotando al Madrid, y hace mucho menos se celebraba, incluido el palco, lograr una cuarta posición en la ultima jornada.
Incluso se crean campañas arbitrales en la temporada que los arbitros menos les han perjudicado y tienen la Liga en el bolsillo.

A vosotros seguro que se os ocurren más explicaciones por la diferencia de enfocar un partido a un lado y al otro del puente aereo.

miércoles, marzo 29, 2006

Planificación Real Madrid 2006/2007

¿Objetivos de quién: Benitez, Lippi, Wenger, Ancelotti, Capello, Eriksson,Mourinho,Camacho, Del Bosque, Floro, Butragueño, R.Martínez, FM...?


El Madrid sigue sin una política deportiva definida...y mientrás viendo la Champion por la TV.

martes, marzo 28, 2006

Benfica 0-Barça 0:Bueno para los dos

¿RESERVARA RIJKAARD TITULARES EN EL CLÁSICO CONTRA EL MADRID?

Buen partido en Portugal, el Barça perdonó en el primer tiempo y el Benfica en el segundo,todos salieron contentos del Estadio Da Luz:los de Koeman llegarán al Nou Camp con la eliminatoria por decidir y los culés tienen todo para sentenciar en su estadio.
Lo negativo para el Barça es:
- Etoo falló ocasiones clamorosas ( a veces hago un ejercicio mental y pongo a Ronaldo de blaugrana...ya sería Bota de Oro)
- Iniesta hizo un partidazo pero tiene menos gol que Celades y Milla juntos.
Lo positivo para los culés:
- Aún con las bajas de Xavi, Messi, Puyol, Marquez, Edmilson...siempre dió la cara
- Siempre quedará Ronaldinho y...el Nou Camp

La eliminatoria está en el aire y la Liga está en el bolsilo, con esta perspectiva ¿pondrá Rijkaard toda su artilleria contra el Madrid? o ¿dara prioridad a la Champion?...yo lo tendría clarisimo: preferencia absoluta para la Copa de Europa.

¿Qué opinais?

lunes, marzo 27, 2006

Los silencios de...Helguera

Tras siete temporadas de titular indiscutible tanto de mediocentro, al principio, como de central en las 5 ultimas, el Cantabro ha pasado de formar pareja con Makelele, Hierro, Karanka, Pavón, Samuel, Woodgate...a verlo desde la grada, su caso es raro, esta temporada empezó a un buen nivel, ganandose la renovación y el ser uno de los candidatos de Luis Aragones para ocupar un puesto de central en la Roja, incluso fue uno de los citados a las jornadas de convivencia organizadas por el Sabio.
Fue llegar Lopez Caro y su peso en el equipo se fue diluciendo, hasta que llegó el "set" de la Romareda,desde entonces da igual que haya bajas en el centro de la defensa o en el mediocentro, cualquier opción, llamese Raúl Bravo, o Diogo o Gravesen, es mejor para el tecnico lebrijano.
Me sorprende gratamente sus silencio, aun sabedor de que se le escapa el tren de su ultimo mundial, su forma de querer ayudar al equipo, porque en un equipo todos deben querer sumar: cuando se juega desde el campo y cuando no, desde el banquillo o la grada, siempre apoyando a los compañeros, creando buen ambiente, no desestabilizando el entorno con declaraciones incendiarias, siempre listo por si el entrenador te reclama...seguro que Iván ha tomado buena nota de gente como Santiago Solari, y Manolo Sanchís.
Que grande era Manolo, como supo interpretar su rol en sus ultimas temporadas, todavia recuerdo aquel partido contra el Atlethic en el Bernabeu en el que Del Bosque le colocó de mediocentro y el capitán se llevo una ovación de esas que se escuchan por toda la Castellana.
Fijaros si era grande Sanchis que en vez de seguir la "involución" que siguen muchos jugadores atrasando su posición, el caso más tipico es el de mediocentro a libero (Matthaus), el la adelantó: de central a mediocentro.

Yo personalmente opinó que Helguera todavía no está acabado, que sigue siendo un grandisimo central y lo demostrará en el Madrid o en otro equipo...y tambien me temo que su silencio no va a durar mucho tiempo.

Saludos.

Resaca Liguera: Hay liga...por la Champion

Parecia que los cuatro primeros tenían plaza Champion asegurada, pero el gran Sevilla de Jande ya "huele" su presa.
Por abajo toda la emoción por saber quien acompañará a Malaga y Cadiz.
Estos son los nombres de la jornada:

- Robert: Llegó del PSV, esa cantera inagotable de delanteros centros para las grandes ligas europeas, ayer marcó dos goles que dan oxígeno al Betis, a Serra y a...Lopera.
- Luis Prieto: Un gol que puede valer la permanencia del historico Atlethic, me alegro por el club, la Catedral y por Javier Clemente porque la esencia de los valores bilbainos huelen a compromiso, entrega, orgullo...a futbol.
- Cicinho: el día que el Madrid goleó al Depor, que Baptista volvió a marcar, que Ronaldo puso en pie al Bernabeu...el mejor del encuentro fue un lateral que le da al Madrid una profunidad olvidada. Puede ser el mejor lateral derecho del mundial.
- Pernia: o Schuster o todo el Getafe, asombroso lo que esta logrando este modestisimo equipo, salvado a ocho jornadas del final de liga. El lateral se merece ir a Alemania, y es una suerte que lo pueda hacer con la Roja.
- Pinto: Impresionate temporada del meta vigues, condenado durante mucho tiempo al ostracismo,el futbol le esta devolviendo lo que debia, otro gran ejemplo de los grandes porteros que tiene este país.

sábado, marzo 25, 2006

Curiosidades del fin de semana

Woodgate: lesionado y solo; ¿Quién le fichó?
Leo en el Diario As que Woodgate ha vuelto a lesionarse, que su medico personal ha dado el caso por imposible, que es posible que no juegue en lo que queda de temporada, algún se tendra que explicar porque se fichó a precio de oro a un central con musculos de cristal, con el antecedente de Gaby Milito muy reciente...

Hiddink y Koeman: NO al Barça, SI al Madrid:
Leo en el diario Marca, que Hiddink y Koeman se han ofrecido al Madrid, uno quiero retomar su experiencia blanca y el otro convertirse en una leyenda totalmente opuesta a lo que fue como jugador. Curiosamente ambos fueron los pretendidos por el Barça antes que Rijkaard y dijeron que NO al club culé, prefiriendose quedarse en la potente liga Holandesa al frente de PSV y Ajax

Barça-Henry: Paralelismos de errores galácticos
Leó en el Diario Sport, que el fichaje de Henry por el Barça está muy proximo, lo que significa que para el año que viene Rijkaard tendrá que cambiar de sistema o prescindir de alguna de sus actuales piezas actuales que hacen funcionar al equipo como un todo.
A eso, hay que añadir los problemas de renovación de Marquez (¿otro caso Makelele?)
¿Tendrá razón Bronzetti y acabará Etoo en el Chelsea? ¿Por qué fichar jugadores que no cubren necesidades ?¿No sienten la necesidad de fichar a dos laterales?

Atlethic- Osasuna: ¿Habrá hermandad vasca?
Se enfrentan el mejor Osasuna de la historia y el peor Atlethic de la historia, cierto es que no hay muy buenas relaciones entre ambas directivas, pero siempre que se acercan las jornadas definitivas y se enfrentan equipos vascos surge la duda de si habrá o no hermandad...
Por cierto si pitan penalty a favor de los leones, ¿Quién se atreverá a tirarlo?

Rossi Vs Pedrosa: El duelo del Talento
¿Podrá el "novato" Pedrosa, con el apoyo de esa magnifica afición, imponerse al "Doctore"?...el ganador sera el Motociclismo...¡Ojo a Sete y su Ducati!

viernes, marzo 24, 2006

Gregorio Manzano: buen Psicologo, mejor Entrenador

Le conozco desde sus tiempos de entrenador del Toledo en segunda división, llegaba tras rozar el ascenso a segunda con el Talavera y con el recelo de los aficionados por no ser un tecnico con experiencia en la división de plata, pero esa desconfianza se convirtió pronto en ilusión y el Toledo luchó hasta las ultimas jornadas por jugar la promoción y subir a primera (algún día escribiré un post sobre el Toledo, equipo que saltó a la fama tras eliminar al Madrid en Copa, y en el que han jugado jugadores como Rufete, el campeon de europa Luis Garcia, o el historico polaco Urban, y que ahora se encuentra sumido en el olvido de la tercera)
Ese buen trabajo le llevó al Valladolid, en lo que fue se debut en la maxima categoria, por aquel entonces corria el ironico pensamiento de que "siempre subía Manzano pero nunca sus equipos".
En el Valladolid lo hizó bien, incluso hizo buenos a Rodrigo y Congo, descartes del Madrid, luego ya sabeis: obró el milagro en el Racing y en el Rayo, se fue al Mallorca, y allí con un Etoo emergente consiguió el primer trofeo en la historia del club balear: La Copa del Rey.
Ahí acabaron sus dias gloriosos, se fue a entrenar a un Atletico que aún se estaba acomodando en primera, lo salvó sin problemas pero el equipo tuvo un bajón al final de temporada que hizó no clasificarse para la UEFA, por lo que Manzano hizó sus maletas con dirección a Malaga, allí las cosas le salieron mal, dejó al equipo sumido en el descenso y fue cesado...hasta que el Mallorca le ha llamado para que obrase otro milagro...de momento va camino de conseguirlo con su piscologia y sus conocimientos futbolisticos.
Me alegro por él, merecia que el futbol le diese otra oportunidad y le sacase del ostracismo en el que se encontraba.

(Elias tambien escribió ayer sobre Manzano)

jueves, marzo 23, 2006

Resaca Liguera: decidido el primero...y el ultimo.

Se fue la jornada dejando claro a todos que la Liga ya tiene campeón, y que de aqui al final de temporada la verdadera emoción estará en conocer que dos equipos acompañaran al Malaga al "infierno".
Estos son los protagonistas de la jornada:
- Cañizares: el "Dragon" está inmenso, no hay forma de marcarle un penalty, esta temporada le han tirado 5 y ninguno ha entrado dentro de los tres palos. Irá al mundial como suplente de Casillas, Luis tiene claro cuales son sus "pasillos de seguridad".
- Etoo:101 goles en primera, es el goleador ofensivo de un Barça que va a por el doblete, su hambre de triunfo no se sacia, que pena que se pierda el mundial.
- Victor: tras una excelente temporada con Capello su futuro en el Madrid se fue apagando, tuvo que emigrara al Racing y de ahi a la Coruña, siempre ha rendido a un nivel alto, este año Caparros no ha confiado en él, pese a ello Benitez le quisó para su Liverpool.
-Muñoz: segundo golazo en apenas 3 dias, es la cara de Osasuna que ya se ven en Champion el año que viene...
-Ronaldo:volvió a marcar y salvo al Madrid de los efectos imprevisibles de una nueva derrota, no está en su mejor forma pero el club le necesita para que esta travesia por el desierto sea lo menos dura posible.

PD: Cañizares, Etoo y Victor son de la cantera blanca...¿Por qué la "fabrica" ha dejado de producir jugadores de calidad? ¿se dará cuenta algun presidente del nefasto papel de Ramón Martinez?

miércoles, marzo 22, 2006

¿Infome Floro o Informe Butragueño&Ramón Martínez?

...ME GUSTA EL INFORME FLORO:
Schuster, Christiano Ronaldo, Gerrard, Adriano, Reyes, Cani, Michel, Pirri...nombres que huelen a futbol y nada más que a futbol, un informe cuyo objetivo es que el club siga vendiendo camisetas, aparte de con la "via galactica", con la vuelta a la senda ganadora.
La fortaleza de este informe es que esta elaborado teniendo en cuenta la filosofia del club y las necesidades del equipo: Al madridismo siempre le ha gustado un juego ofensivo, vistoso, por bandas, con garra,un equipo "españolizado"..ahi estan los nombre de Reyes,Cani, C.Ronaldo, Gerrard, Adriano...bajo la tutela de un tecnico como Schuster que basa su juego en las bandas, que conoce la Liga, al club y que ha vivido en primera persona el ego caprichoso y egoista de los "galacticos".
Floro tambien opta por recuperar la esencia madridista con la vuelta al club de hombres como Pirri y Michel, del segundo nada que objetar, del primero todavía queda un ligero "tufillo" de la era Sanz con fichajes como Petckovic, Congo, Matallanes...
Entre las debilidades del Informe reseñar que no cita a un mediocentro constructor (Xabi Alonso, Cesc), la figura de un superclase en la mediapunta que cubra la ausencia de Zidane (Kaká)...y que no han trascendido la lista de bajas.

El Informe presentado por la dupla Butragueño&R.Martínez, se basa en un elenco de tecnicos prestigiosos, con la vitola de ganadores,sin ninguna relación en su forma de entender el juego, con el unico criterio de fichar a un tecnico de primer orden.

A mi me resulta más futbolistico y coherente el "informe Floro" que el "informe Butragueño&Martinez" ¿y a vosotros?

lunes, marzo 20, 2006

Real Madrid: ¿Regreso al pasado o Viaje al futuro?

He aprovechado este puente para descansar unos dias en la preciosa ciudad de Avila, por eso he dejado el blog en blanco desde el viernes.
A Ávila o algun lugar parecido debe retirarse Fernando Martín, para aclarar sus ideas y de paso descansar de tantas visitas a los diversos medios de comunicación.
No va a ser fácil que cumpla su primera promesa "electoral" de tener entrenador en menos de dos semanas, y sobre todo le va a resultar complejo porque ni él mismo sabe si apostar por un tecnico de relumbron: los Capello, Lippi, Mourinho, Benitez, Wenger, o si volver al ultimo entrenador que ha dado exitos y estabilidad al club: Vicente Del Bosque.
La primera opción, la de un entrenador galactico, es la que más consenso despierta en la junta y en Florentino, lo más complicado del asunto es anunciar su fichaje en el horizonte temporal marcado por el actual presidente.
La vuelta al pasado, al madridismo en estado puro de los Camacho, Pirri, Garcia Remon, Del Bosque...es una idea que parece gustar al socio, por lo visto en diferentes encuestas, y al propio Fernando Martín, a no ser que sea una estrategia para contar con su apoyo en unas futuras elecciones, porque se han convertido en el factor "Cruyff" del entorno blanco. Esta opción, la del "cooperativismo blanco", es muy complicada pues por unos motivos u otros Florentino, y por extensión la actual junta directiva, enseñó la puerta de salida a: Pirri, Del Bosque, Hierro, Camacho y Garcia Remon.

¿Qué os parece más positivo para el Madrid: la vuelta a los valores clasicos o el fichaje de un entrenador "galactico"?

viernes, marzo 17, 2006

"Michel Sanz-gado": la oposición en el vestuario

...CASILLAS EL AUTENTICO CAPITÁN
Están las cosas revueltas en el Real Madrid, buscando un entrenador con prestigio que acepte dirigir al equipo, inmersos en la travesia por el desierto liguero...y con los jugadores nerviosos porque saben que su futuro es incierto como privilegiados jugadores del club blanco.
Es el caso de Salgado, yerno del ex-presidente Sanz y lider de la oposición "anti-Florentino", que ayer dió una rueda de prensa desde el rencor y el enfado, viendo fantasmas en todas partes y medios de comunicación.
El gallego sigue siendo el mejor "2" español, su coraje, su garra y liderazgo le han dado el respeto de la exigente afición blanca, ganado con sus actuaciones en el campo...lástima que ayer emborronase su hoja de servicios al club, porque en tiempos de crisis lo que menos hay que hacer es perjudicar al club, y Salgado con su actitud en Mallorca y las declaraciones de ayer lo que menos ha conseguido es a beneficiar al equipo...quizás piense en beneficiar a familiares no muy lejanos.
Me sorprenden las inoportunas declaraciones de Raúl y Salgado, dos pesos pesados en el vestuario, tras la marcha de Florentino, quizás esten descontentos por no haber sido ellos los "mal educados" por el presidente, demostrando que el autentico capitan de ese grupo es Iker Casillas, otro de los no "privilegiados" por Florentino Perez, pero que sabe anteponer el club a sus interes propios.

jueves, marzo 16, 2006

¿Es Xabi Alonso el "4" que necesita el Madrid?

A fAVOR:

- Es un mediocentro clasico: conoce el rol de esa posición perfectamente.
- Perfil futbolistico idoneo: no hay ningun mediocentro en la actual plantilla que aune: clase, reparto de juego, pases en profundidad, buen disparo...
- Fin de experimentos: se acabaría el situar centrales, laterales derehos, interiores y mediapuntas en una posición tan importante.
- Es del agrado de cualquier posible tecnico: jugador que gusta a tecnicos tipo "Wenger" y a los tipo "Benitez"
- Su sociedad con Guti puede ser un autentico lujo: combinarian salida de balón, pases en profundidad e interiores...
- Caracter: nada conflictivo, lejos del perfil "galactico"
- Es español, dato muy importante para un club cuya identidad casi siempre ha recaido en los jugadores nacionales.

EN CONTRA:

- Tendencia a dar pases arriesgados:o peligrosos que significan ocasiones de gol para su equipo, Luis Aragones le quitó la titularidad de la selección por un fallo similar.
-Poca presencia ofensiva: Faceta que siempre se le criticó a Redondo, no es un factor trascendental para un mediocentro.
- No es un Makelele: se dicen que los males del Madrid empezaron con la marcha del frances, y se ha intentado buscar a jugadores de un perfil parecido:Vieira,Emerson, Pablo Garcia, Gravesen. Alonso es de unas caracteristicas totalmente diferentes, más cercano al estilo de Guardiola y Redondo.
- No es un lider dentro del campo: en San Sebastian era la referencia a la hora de iniciar el juego, el lider era Kovacevic, en Liverpool ocurre algo similar, el lider es Gerrard.
- No es un lider fuera del campo: su caracter tranquilo y sosegado le impide tener el caracter necesario para liderar un vestuario tan complejo como el madridista.

Personalmente pienso que es mediocentro idoneo para el Madrid, su llegada tambien se podria acompañar de más fichajes como: Cesc, Senna o Diarra.

¿Qué opináis?

martes, marzo 14, 2006

¿Elecciones en el Real Madrid?...la estrategia de Florentino

Anoche la cadena Cope adelantaba la noticia de que se iban a celebrar elecciones en el Real Madrid en el mes de junio, hoy el diario Marca anuncia la misma noticia.
Cierto es que el Marca se ha tomado de modo personal el que haya elecciones en la Casa Blanca, los motivos los desconozco, aparte de para incrementar las ventas hasta niveles historicos entre el mundial y las declaraciones de los candidatos.
Hace días que escribí sobre la "generosidad" de Fernando Martín con todos los medios, no me extrañaba entonces que fuera una estrategia para darse a conocer a los socios con vistas a unas hipoteticas eleciciones.
Sus ultimas declaraciones sobre proyecto ilusionante y tecnicos ganadores me hicieron dudar, pero todo debe ser parte de una estrategia planificada desde la "estampida" de Florentino.
El señor Perez ya anunció en las anteriores elecciones que no dejaría su faraonico proyecto financiero-deportivo-estructural en manos ajenas o "peligrosas". Se adelantó a la convulsión social que generaría un tercer año en blanco y dimitió con vistas a calmar a los socios o, en el peor de los casos, para que su delfin fuera ganando adeptos y "status mediatico".
Se abre el debate sobre la celebración o no de las elecciones, sobre la legitimidad del nuevo presidente, la actual junta ganó las elecciones con una mayoria aplastante, pero tambien es cierto que la cabeza visible de ese proyecto ha abandonado la nave...
¿Qué opinais de mi teoria y de la convocatoria de elecciones?

lunes, marzo 13, 2006

La Resaca Liguera: Hay liga...por el segundo puesto

Jornada definida por el pesimo partido disputado en Mestalla, el Barça relajado y cansado se dejó los tres puntos en Pamplona, por abajo el Atlethic toma aire, lo pierde la zona sur de nuestro pais: Malaga, Betis y Cadiz.
Estos son los nombres de la jornada:
- Cañizares: Un penalti parado en el ultimo minuto, un paradon a Baptista...Luis Aragones en la grada...Alemania no queda tan lejos...
- Valdés: Es la imagen de lo que fue el Barcelona en Pamplona, relajado tras la incapacidad demostrada por sus perseguidores y despistado con los cantos de sirena que llegan de Europa. Está dejando ir el tren del mundial.
- Ronaldo: su futuro está lejos del Madrid, esta fuera de forma y de sitio empeñado en convertir al mundo en su enemigo, a base de goles puede recuperar el cariño y el sitio...en algun grande de Europa.
- Tiko: se mascaba la presión en San Mames, Orbaiz no quisó tirar, Iraola se atrevio y marcó, Megia Davila mandó repetir...nadie se atrevia a tomar la responsabilidad...apareció la clase de Tiko y la euforia se adueñó de la Catedral...no solo de garra han de vivir los leones.
-Tamudo: un gol más con su amada camiseta, que dificil hubieran sido los ultimos cinco años del Espanyol sin él, y en Escocia decian que no estaba apto para el futbol...
-Paunovic: Quizás no tenga sitio en un grande de nuestro futbol, pero tiene clase para ser el lider de un modesto, debe aportar más en el Geta.

domingo, marzo 12, 2006

Las Sinrazones de Lopez Caro

...Soldado: Gol y victoria

Lopez Caro ha decido jugarsela con la veterania y la entrega, solo así se entiende la titularidad de hombres como Raúl Bravo, Raúl, o incluso Michel Salgado y la suplencia de nombres como Cassano, Robinho y el propio Ronaldo.
Llamativa es la ausencia de Robinho, el unico jugador de ataque con capacidad de desequilibrar en el uno contra uno, o la del italiano, que anda como loco tratando de demostrar que tiene sitio en el Madrid y en su selección.
Lo de Ronaldo por su historial y fama mundial es lo más "mediatico" pero quizás tambien sea lo más justo, depues de las lesiónes no ha cogido la forma, y el tecnico ha dejado de creer en él, la critica es: ¿ sino tiene fé en el brasileño por qué le pusó de titular ante el Arsenal?, la respuesta parece clara:le sacó en el once titular para que en caso de "accidente" llevara puesto el cinturón de seguridad y la eliminación no apuntase directamente al banquillo.
Chocante es que siendo un tecnico de la casa, habiendo ascendido al Castilla a segunda división, no de oportunidades a sus canteranos, en especial a Soldado, cuando la primera plantila solo tiene un "9" puro, y el chico ya lleva 15 goles en la rocosa segunda división.
Lo más positivo que se le puede achacar al tecnico es la recuperación para el primer equipo de Mejia, la apuesta por la titularidad de Guti y que Baptista parece un jugador recuperable para el proximo partido.

sábado, marzo 11, 2006

Adios a Jesús Rollan: "El Guardian de la Piscina"



Otro gran deportista español que nos deja por la puerta de atrás, aún esta reciente la desaparición del Chaba Jimenez.
Es dificil aceptar que el exito te ha abandonado y que vas a dejar de ser actualidad, no solo ocurre a los deportistas de nuestro país, es un mal endemico en los ex-deportistas que no han sabido administrar su ego tras su retirada o su recta final de vida deportiva.
En España tenemos un programa de ayuda a deportistas denominmado "Tutoria de Deportistas" mediante el cual se pagan todos los gastos a deportistas de elite que tienen problemas de "diversa indole", mi reflexión es si la sociedad es justa con esos deportistas que tantas horas de gloria han dado, o si por el contrario solo le importa el momento, creando mitos temporales para luego dejarlos en el olvido para volver a crear otros mitos y asi sucesivamente sin que esa espiral tenga fin.
Se va el mejor portero de la historia del Waterpolo Español, con un palmares que incluye un campeonato mundial y olimpico con nuestra selección, no tenemos muchos deportistas con ese historial, debemos rendirle homenaje como se merece, tengo dudas de si en la prensa deportiva algún diario de tirada nacional le dedicará su portada.

PD: portadas del día despues de la noticia del fallecimiento:

viernes, marzo 10, 2006

Fernando Martín "El Mediatico": ¿Candidato o Presidente?

... y mañana visita a Mestalla

El día de su presentación como presidente posó con su mujer e hijo, cual presidente de gobierno cuando toma el Palacio de la Moncloa. Desde ese momento, empezó a dar indicios de que le gusta que los focos le alumbren, y estos días lo está ratificando: no hay espacio deportivo, televisión o radio, que no haya visitado en más de una ocasión durante los ultimos siete días, primero para presentarse y luego para "apostolizar" su proyecto, parece que Fernando Martín está en periodo electoral.
Los periodistas estarán encantados del talante mediatico, pero el nuevo presidente blanco debe darse cuenta del desgaste que sufre su figura con su maratoniana agenda mediatica, para ello deberá designar un portavoz que le sirva de "paraguas", que de las explicaciones oportunas y que haga que el presidente comparezca ante los medios en momentos puntuales. Ahora que Fernando Martin ha puesto en marcha el "plan vuelta de exiliados con Florentino" igual recupera para ese puesto a Jorge Valdano.
Y entre medias de tanta declaración la Liga sigue y al equipo le quedan dos meses de travesia por el desierto (por aquello de los titulos perdidos), y al presidente no le he oido ninguna declaración que resalzase la importancia del partido de mañana ante el Valencia, se ha dedicado a hablar de la eliminación de la Champions, a no dejar dudas sobre la no convocatoria de elecciones, y a hablar del futuro afirmando que va a construir un equipo ilusionante...¿estamos ante un presidente o ante un candidato a la presidencia?



miércoles, marzo 08, 2006

Fin de la era Galactica

...Y VAN TRES AÑOS EN BLANCO
Se consumó el tercer año en blanco del Madrid, Florentino se imaginó lo que se le avecinaba y maniobró para que en una hipotetica eliminación, la ira de la afición se apaciguase al no identificar culpables.
Las claves de estos tres años están en una pesima politica deportiva, en la que los jugadores estaban por encima de proyectos y entrenadores, eso unida a unos fichajes erroneos que no aportaban al club ningun valor añadido deportivo han llevado al equipo a una situación de perdida de identidad y de los valores historicos del club, como se demostró en el partido de ida en el Bernabeú.
Como ejemplo de la mala planificación me quedo con los suplente que calentaban en Londres: Cassano, Baptista y Robinho los tres fichajes galacticos de este año no estaban en el partido más importante de la temporada, y mientras...Raúl Bravo y Gravensen de titulares.
Lo peor para el Madrid es que aun quedan dos meses de competición y el presidente anunció que tras este partido emopezaría la confección de la nueva plantilla, mal ambiente espera en el vestuario en la despedida de la historica era galactica

Barça Impresionante, Juve la gran amenaza, Villarreal Historico,...Raúl Bravo de titular

...Posible ultimo partido europeo de Zizou y Ronaldo de madridistas

Pasó el Barça la eliminatoria con menos apuros de los previstos inicialmente, el Chelsea nunca hizo temer por la eliminatoria, demostrando que su dictadura en la Premier no le otorga jerarquia de mando en Europa.
El Barça va camino de temporada historica y de repetir el doblete de 1992, grande Ronaldinho que siempre saca su magia en noches como la de ayer.

La Juventus fiel a su estilo certificó su pase en los ultimos minutos, nadie como los italianos sabe manejar tan bien las situaciones limites y vivir con un pie y medio fuera de la competición.
Es el gran rival, un conjunto rocoso que de la mano de Capello y unos bravos legionarios caminan como el Barça hacia la consecución del doblete.
El Villarreal, ese milagro de Fernando Roig, paso más apuros de los previstos, pagando su inexperiencia y vertigo al exito, pero ya esta en cuartos, hito historico en una ciudad de 40.000 habitantes.
El Real Madrid se juega la temporada, en caso de ganar se la seguirá jugando hasta el dia de la final en París.
Lopez Caro ha dado marcha atras en sus intenciones y pondrá a Ronaldo en el once, lo mismo ha sido una tecnica motivadora del tecnico Lebrijano.
Me llama la atención que tras años de busqueda de centrales, los desembolsos millonarios de Samuel, Woodgate, Ramos...el encargado de parar a Henry sea Raúl Bravo, jugador rapidisimo, de fortaleza fisica pero torpe con el balón en los pies. Este valenciano es bendecido por los dioses, pese a sus limitaciones como futbolistica juega en el Madrid, ha disputado una Eurocopa...y va a ser titular en los dos partidos más importantes de la historia europea reciente del Real Madrid, el año pasado ante la Juve un mal despeje suyo propició la eliminación merengue, y esta noche será el central titular encargado de frenar al gran peligro ingles...
Debe ser una especie de "fiebre europea" lo que le sucede a los tecnicos en esta competición y les hace optar por decisiones sopresas, me acuerdo con Del Bosque cuando sorprendió a propios y extraños con la titularidad de Geremi ante el Bayer,...aquella noche el Camerunes marcó...

martes, marzo 07, 2006

Perfiles de entrenadores: Mourinho, Rijkaard, Wenger, Lopez Caro


Semana de Champion, de eliminatorias que marcaran la temporada de los grandes clubes europeos.
Me llama la atención la diferencia de perfil entre los diferentes tecnicos de la elite europea:
- Mourinho: de traductor de Robson a tecnico mejor pagado del mundo, de caracter arrogante, chulesco, provocador...es un ganador nato, su nombre en las ultimas temporadas es sinonimo de exito y triunfos. Sus equipos se basan en la fortaleza defensiva y fisica. Famosos son sus enfrentamientos con otros "colegas" de banquillo, en especial con Wenger.
- Rijkaard: representa lo opuesto al portugues, de caracter tranquilo, humilde pese a su curriculum como jugador, de mano izquierda con la plantilla y prensa. Representa el señorio catalán "huerfano" desde la retirada publica de Nicolas Cassau. Le gusta que sus equipos realicen un juego vistoso.
- Wenger: rescatado de su travesia oriental por el Arsenal, es un intelectual del futbol, de elegante discurso, un cazatalentos mundial, precursor de un futbol de toque en una liga como la Premier, su cordialidad solo la pierde con Mourinho y cuando el Madrid sondea a algun jugador suyo. Fue el tecnico añorado del Florentinato.
- Lopez Caro: el tecnico con menos historial de los banquillos de los grandes clubes europeos, sus firmes creencias religiosas marcan su vida y su forma de entender el futbol: disciplina, humildad y mucho trabajo. Se va quitando la coraza "Del Bosquiana" con titulares llamativos (jugaran hombres y no nombres), se esta "atreviendo" a jugar a entrenador, con suplencias (Ronaldo) y titularidades (Bravo) poco populares, eso unido a la sensación de que no ha sabido imponerse al grupo y la herida de la Romareda hace que su continuidad en el banquillo blanco sea de caracter incierto.

lunes, marzo 06, 2006

Resaca Liguera: jornada I despues de Florentino

La jornada I despues de Florentino dejo como noticia el pinchazo del Valencia en campo de un "descendido" Malaga, por arriba se aprieta la segunda plaza que no decidirá ni el enfentamiento directo de la proxima jornada, en la zona baja el "tridente" vasco siente de cerca las llamas del infierno.
Estos son los protagonistas de la jornada:
- Cassano: salio de titular en lugar de Ronaldo, el otro gran ausente de la jornada, mostro el talento que siempre se le supuso, y marco un gol que...vale su peso en oro.
- Torres: era un partido donde todos los focos, incluidos los morbosos, le apuntaban, con Raúl Bravo de marcador, un Madrid en crisis interna...todavia se le sigue esperando que aparezca ante los blancos.
- Larsson: decir su nombre es sinonimo de gol, que importante es tener un jugador que sabe su rol y lo cumple a la perfección: suplente goleador, el Barça tuvo uno parecido hace unos años: Pizzi, a ninguno de los dos le dieron la Bota de Oro por casualidad.
- Riquelme: un jugador diferente, de un futbol de otra epoca, donde la velocidad no tenia la importancia que tiene ahora, el no la necesita pero el hacer que sus compañeros busquen el desmarque cada vez que tiene la bola...no tiene precio
- Andrade: gol y una lesión que le hace perderse el mundial y el salto a un grande como era su intención y habia declarado. Rapidismo central y con elegancia en el corte. Animo!

domingo, marzo 05, 2006

Esperando a Torres


ESOS AGRADABLES VECINOS:

Un derby más para los blancos, es gracioso pensar a la distancia que estaria el Madrid del Barça sino fuera por el Atletico, los de Pepe Murcia no supieron pescar en río revuelto y se volvieron a Manzanares con la cara que se les queda habitualmente tras jugar contra sus vecinos.
Esa misma cara de impotencia se le queda al Niño Torres, que debe tener pesadillas con el blanco y con Iker Casillas. Era un partido para él, con un Madrid sufriendo un terremoto interior, con Raul Bravo como marcador...pero volvió a dar motivos a sus detractores, que son muchos y que mañana saldran de nuevo en su contra.
En el bando madridista destacar que el publico estuvo con su equipo, que Cassano demostró la clase que siempre se le supuso y que la Bestia se encontró de nuevo con el gol en Liga.
Esta vez Lopez Caro "jugo a ser entrenador" y le salio bien , veremos si ante el Arsenal tambien se atreve o le dejan...

El Barça a lo suyo, volvió a ganar en un partidazo precioso, con alternativas en el marcador, ¿Alguien apuesta por el Chelsea?

sábado, marzo 04, 2006

Derby light...Orgullo Dormido

Llevo toda la semana mirando la prensa deportiva, tratando de buscar alguna declaración de algun jugador, de ambos equipos, que "oliese" a derby, tipo: "les tenemos ganas", pero no se ha producido.
La inesperada dimisión de Florentino se ha "comido" el partido de la Selección y el Derby madrileño.
Por el Bernabeu hay un ambiente como el que se respiraba ante el Arsenal, una sensación de calma tensa, no hay ambiente de partido grande, trascendental...y el Madrid con ese ambiente no suele hacer grandes cosas.
Por ese motivo he pronosticado (nunca ha sido lo mio) en diversos blogs que los blancos perderan, su afición les pitará, la prensa les volverá hacerse mirar su DNI, en definitiva tocarán fondo...pero eso hará que su orgullo de campeón se despierte (especialmente el de Ronaldo), aunque sea temporalmente y efervescentemente, y entonces ante al Arsenal y en "su" competición todo sea posible...o puede que lleguen a tocar el subsuelo....

Os dejó la portada del Marca...menudo ambiente de Derby...:

viernes, marzo 03, 2006

Dimitri Piter...¿"mal"?

El Ayuntamiento de Vitoria ha declarado persona "Non grata" a Dimitri Piterman, presidente del Alaves, cierto es que sus comentarios, actuaciones extrafalarias (reportaje en Interviu), dictatoriales, sus maneras de dirigir al club le tienen enemistado con la ciudad y con el mundo del futbol, pero tambien es cierto que acumula meritos deportivos en su gestión de presidente de clubes:
- Al Racing le mantuvo en primera sin problemas
- Al Alaves le ha ascendido a primera, le tiene vivo luchando por la permanencia con los mismos puntos que el Atlethic y a dos de Betis, Mallorca y Real Sociedad.
- Ha realizado fichajes de jugadores pretendidos y cotizados: Bodipo, Jandro (pretendido por el Atletico).

Del mismo modo que a Florentino Perez se le ha criticado, justamente, su mala gestión deportiva de las últimas temporadas, ¿Por qué no elogiar a Piterman por su gestión deportiva? ¿no se comenta en toda la prensa deportiva que lo más importante en un club de futbol son los meritos deportivos?

jueves, marzo 02, 2006

La Roja una selección con caracter,España un futbol sin racismo

En la ultima jornada de Liga el protaonismo se lo llevaron la afición del Zaragoza y Samuel Etoo por los canticos hacia el delantero.
En contra de las lineas de opinión de todos los medios, ya apunte que esos gritos no eran por motivos racistas ni xenofobos, sino un acto de gamberrismo y mala educación de la grada hacia un jugador rival, con el objetivo de desconcentarle y "sacarle" del partido.
En defensa de mi opinión basta con observar el partido de anoche contra Costa de Marfil, todos jugadores de color y no oí a la grada ningun cantico racista ni imitar el sonido de ningun mandril.
Respecto al tema futbolistico, reseñar la juventud de la selección, que Luis ensaya un plan "A" y un plan "B", que tuvieron caracter para remontar un marcador adverso en dos ocasiones y lo que pueden aportar Cesc y Senna, que pena que el brasileño este en la treintena.

PD: Ronaldo dió la vistoria a Brasil
PD: Croacia amenaza con ser selección revelación.

miércoles, marzo 01, 2006

El adios de Florentino: ¿positivo o negativo?

Tras la marcha de Florentino es hora de evaluar si su salida es positiva o negativa para el club:

Aspectos NEGATIVOS de su marcha:

- Se va un negociador de primera: convenció a Figo, Zidane, Ronaldo, Beckam y Owen de dejar sus clubes donde eran auténticos ídolos.
-Perdida de poder y relaciones institucionales: se marcha una persona con un poder inmenso, debido a su posición empresarial y sus relaciones con las altas esferas, sin él hubiera sido casi imposible la recalificación de la Ciudad Deportiva
- La marcha de excelentes profesionales: el adios de Florentino va a ser seguido de la salida de nombres como: José Antonio Sánchez (el artífice del éxito del Marketing de la marca Real Madrid) García Farreras (“autor del Espíritu Juanito”), Manolo Redondo ( el brazo ejecutor de la Ciudad Deportiva y responsable de lo que es el Bernabeu en la actualidad)
- Posible perdida de la importancia del valor de la universalidad: fundamental este aspecto para generar ingresos y poder competir con multinacionales o multimillonarios (rusos, árabes,…)

Aspectos POSITIVOS:

- Limpia de vestuario: como él mismo reconoció, con su salida va a ser menos traumática la marcha de jugadores emblematicos.
- Eliminación de la figura Presidente-Manager: La gran debilidad de la gestión de Florentino Pérez fue su influencia en la decisión de los fichajes y confección de la plantilla
- Reconciliación con madridistas ilustres como Del Bosque o Michel, en pro de una paz social, y teniendo en cuenta su peso en unas cercanas elecciones.

Personalmente opinó que su salida es negativa para el club, que en su mandato realizó una gestión brillante, por lo que pasará a la historia como el presidente más importante en la historia del Club tras Santiago Bernabeu. Y que cometió errores en la parcela deportiva al no querer delegar, ni dejarse aconsejar por profesionales deportivos.
En definitiva, lo ideal sería continuar sus líneas maestras de universalidad y fuente de ingresos y gestionar deportivamente al club como lo que es: un Club de Fútbol.

¿Qué opinais?