miércoles, enero 25, 2006

Lista negra de limpia blanca

Me llama la atención la "impunidad" con la que los periodistas cambian de opinión, un dia alaban una cuestión y al dia siguiente la critican, sin tener que argumentar motivos ni ideas de ese cambio.
Escribo este arítculo porque hace tiempo que lo tenia en mente, pero tras leer ayer a Alfredo Relaño en el diario As, me he decidido a escribir este post.
Ustedes se imaginan los comentarios de los periodistas si antes de empezar esta temporada el Real Madrid hubiera prescindido de Roberto Carlos, Salgado y Helguera? pues bien ayer Relaño escribia, que para el Madrid no era nada traumaticas estas bajas (presuntamente solicitadas por Capello), cuando hace bien poco se entendia como un error dejar escapar a Helguera, o el no renovar a Salgado era como dejar escapar el caracter ganador que siempre fue activo del equipo.
Y de Roberto Carlos que decir, es verdad que no es el que era, pero aún es demasiado bueno para que le quieran buscar sustitutos, le ninguneen y jubilarme en ligas arabes.
Este post para nada va con la libertad de expresión, solo queria compartir una sensación, de que los periodistas muchas veces emiten juicios de valor a favor de corriente y siendo ventajistas, y sin aportar argumentos a sus cambios de opinión.
Desde esa optica para ellos debe ser muy facil ser director deportivo o presidentes...siempre analizando a posteriori...

Un ejemplo grafico es el fichaje de Samuel el año pasado, o de Bianchi este año por los rojiblancos, no leí ni una portada en contra de sus fichajes, al reves, solo lei elogios en portada: "Llega Il Muro" o "Llegó el Virrey", pero si leí luego criticas por sus fichajes...

Pd: He personalizado en Relaño por ser sua rticulo reciente, pero me refiero a los periodistas deportivas en general

6 comentarios:

Matallanas dijo...

Mira, hay una anécdota que me contó un internacional argentino, que estuvo en el Mundial de Francia 98. En aquel Mundial, Pasarella no se hablaba con la prensa y los futbolistas daban las ruedas de prensa los 22 juntos. Pues en mitad de la tensión, en un entrenamiento, cuando los periodistas entraban en el campo de entrenamiento, Passarella, delante de sus hombres, exclamó: "¡Mirar, por ahí vienen los invencibles, los que nunca pierden!" Los periodistas lo tenemos fácil, hacemos las previa de un partido y, si no sucede lo que aventurabamos, pues en la crónica damos otra versión. Nunca perdemos. Pero estoy contigo en que hay que tener un poquito de etica y vergüenza torera y saber rectificar cuando nos equivocabamos. Yo siempre lo intento, pero a veces sé que no lo cumplo. Luego, está la actualidad, la venta de periódicos, el negocio, contar lo que interesa para vender más...
Salu2!!!

kai25 dijo...

Muy buena la anecdota, no la conocia, y te honra eso que dices que a veces intentas ser etico aunque no siempre lo logres, ninguno lo logramos siempre.
Un saludo Mata-dor

Javier Trinidad dijo...

Es complicado el mundo del periodismo. Te mueves en ambientes donde hay muchos intereses y es complicado ser objetivo. Respecto a lo de Bianchi y Samuel, pues hombre, cuando llegaron parecían una cosa y luego resultó otra.

Elías Israel dijo...

La anécdota de Javi la conocía, pero no estoy de acuerdo para nada con ella.
La objetividad es imposible, pero hay que intentar buscarla. No todo es blanco o negro. Hay muchos grises por el camino. Hay intereses,presiones, como en todos los ámbitos de influencia. En la Prensa deportiva venden dos cosas: las buenas noticias y la ilusión. Ejemplo de buenas noticias: los españoles sólo nos creemos la Fórmula 1 cuando tenemos a alguien que puede ganar (Alonso) o el tenis (Nadal) o cuando Gasol puede llegar al All Star o cualquier título futbolístico.
Los fichajes (Bianchi, Samuel, el que sea) generan ilusión y nos viene bien trasladarla porque nos gusta pensar que el equipo de cada cual va a mejorar con lo nuevo(por eso compramos tanta lotería en Navidad los españoles, porque lo bonito es imaginarse lo que vas a hacer con la pasta). Otra cosa es luego contar el rendimiento de cada cual, después de verle jugar, entrenar, adaptarse, relacionarse.
Cuando falta ilusión y buenas noticias, está la polémica...
Y eso de que 'nunca perdemos'. Cuando no se venden periódicos o no hay oyentes o espectadores(y no hablo de Marca) perdemos puestos de trabajo, compañeros, salud. Menos mal que no perdemos...
Por cierto, Kai, me acordé de ti el día que el As dio en portada 'De la cucaracha, A LA PIÑA'. Tienes buen olfato.

kai25 dijo...

Gracias a los tres por vuestros comentarios.
Yo no soy periodista ni tengo intención de serlo, pero me apasiona el deporte,el intercambio de ideas, el debatir sobre los sentimientos que nos despierta el deporte, por eso cree este blog.
Para mi es muy gratificante leer vuestra opinión, y más viniendo de periodistas de primer nivel que conocen este mundo desde dentro.

Pd: me comentó un amigo lo de la portada de As, pienso que era una reflexión muy normal y que tras el dia de partido y la cronica correspondiente, entre semana se hablaria de la celebración, que me pareció preciosa y llena de colectividad

saludos.

Pablo J. Rivera dijo...

Yo hace poco escribí un post dejando mi opinión que los intereses de los periodistas a veces manchan su objetividad.
Por ejemplo ayer en Carrusel (programa que admiro) defendían a Luxemburgo después de estar criticandole durante meses, sólo y simplemente porque el brasileño criticó al presidente. Sobretodo fue Manolo Lama. Eso si le dijeron al brasileño que sólo se quejaba cuadno ya estaba fuera no cuando le pagaban. Lo que no entiendo es como no se lo dicen también a Del Bosque, que ahora está de colaborador( y estaba presente en la charla).
Esos comportamiento manchan una objetividad.