lunes, julio 24, 2006

Narradores y Comentaristas

España es un país donde a sus ciudadanos les encanta el deporte del "sillón-ball", somos consumidores de deporte, tanto de las retransmisiones en directo como de las criticas y comentarios posteriores.
El recien terminado mundial, nos ha dado la oportunidad de seguir en televisión un mismo partido con dos formas muy diferentes de narrarlo y comentarlo, ese ha sido el factor motivador de este post, cuyo objetivo es reflexionar sobre la filosofia de los principales acontecimientos deportivos.

- Cuatro: Carlos Martínez+Maradona+Maldini:
La peculiar forma de narrar y alargar la pronunciación de ciertas vocales tienen un hueco entre los mejores narradores de futbol televisado de la última década.
Oír su voz, es transportar a mi memoria a aquellos finales de liga en Tenerife, al penalti de Djuckic...
En el mundial de Alemania, como siempre ha estado a la altura, aunque he echado de menos los comentarios de Robinson.
Maradona me ha sorprendido por lo moderado de sus comentarios y lo "centrado" que ha demostrado estar...lo unico criticable fue algun exceso de "peloteo" hacia los españoles. De Julio Maldonado, Maldini, poco que comentar: sabrá mucho de futbol internacional, pero sus comentarios casi nunca resultan ilustrantes y no dicen nada que no venga en una "Guia Marca" cualquiera.

- La Sexta: Andrés Montes+Salinas+...
Cuando España se fue en Octavos, era dificil seguir poniendose delante del televisor, pero sus somentarios y sus ya inolvidables "Dime algo Salinas", unidos a los motes con los que bautizaba a los jugadores ("Frigorificos Frings"), hacia que ver el mundial sin una selección a la que animar fuera mucho más ameno.
En mi opinión, ha sido la sorpresa televisiva, aunque ya le conocia de sus tiempos de comentarista de la NBA junto a Segurola.

- TVE: José Angel De La Casa+Kiko (Michel):
Solo le he oido narrar con emoción los historicos goles de España a Malta. Es un clásico de las narraciones futboleras. Junto a Míchel ha formado una gran dupla en las narraciones de Champions y de la Selección, con la marcha del madrileño, sufrió una gran pérdida, subsanada en parte con el fichaje de Kiko.
Deberia retransmitir con la objetividad de siempre, pero con mucha más emoción los partidos.

- Telecinco: Antonio Lobato+De La Rosa:
El canal privado, apostó por un deporte defenestrado por otros medios, su apuesta le salió cara y han sabido estar a la altura de la explosión de Fernando Alonso y de la posterior "Alonsomania".
En ciertas ocasiones pueden aburrir queriendo enseñar detalles de la formula 1, pero ese detalle queda tapado con sus emocionantes retransmisiones y con el acertado fichaje de De La Rosa, veremos si su sustiuto logra acercarse al catalán.

- TVE: De Andrés+Perico Delgado
El canal publico ha demostrado una fidelidad casi absoluta a un deporte maltratado ultimamente.
Todo el mundo del ciclismo sufrio una gran perdida con la muerte de Pedro Gonzalez, que junto al gran Perico, formaron un tandem que transmitia conocimientos y su amor por el ciclismo.
Los comentarios de Pedro Delgado, y sus apreciaciones son de lo mejor que se puede oir en la televisión.
Me alegra que este Tour con Pereiro y Sastre les haya devuelto cuotas de audiencia.

¿A vosotros, que narradores y comentaristas televisivos os gustan más?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Andrés Montés con Segurola? ¿Cuando fue eso?

olhadolh dijo...

No se si llegasteis a conocer a Ramon Trecet o algo asi, narraba los partidos de la NBA alla a finales de los 90, me encantaba, tanto que pillaba unos rebotes considerables cuando en los partidos de España de basket desconectaban en Catalunya para darlo en catalan.
De los actuales Manu Sarabia me encanta y Robinson la mayoria de las veces es insustancial, se repite mucho ¿os habeis fijado?

valentino tola dijo...

Carlos Martinez es el mejor, Robinson me gusta meucho, es muy simpatico pero los comentarios tecnicos mas profundos son los de Miquel Soler, que comenta el barça en Audiovisual: tremenda capacidad de leer un partido.

Anónimo dijo...

Very pretty site! Keep working. thnx!
»