miércoles, noviembre 29, 2006

A Debate: El Poder de la "Maquinaria Propagandistica"

Una de las cuestiones pendiente de Ramón Calderón es decidir quien va a ser el Director de Comunicación del Real Madrid, un rol que ha adquiriro una importancia insospechada en el mundo del futbol, no se trata de hacer las cosas bien, sino de vender que se hacen las cosas mejor que nadie.
Me gustaria que dieseis vuestra opinión, sobre que importancia dais a la maquinaria propagandistica de los clubes de futbol y si considerais que al aficionado se le trata como a un "tonto" al que hay que engatusar.

Alfredo Relaño, director del Diario As, escribe en su magnifica columna de opinión que el Madrid no sabe vender las injusticias que se cometen en contra de sus intereses:





Domingo por la noche. Entro en El Larguero para hablar del Valencia-Madrid. Por supuesto, todos estamos de acuerdo en que el Madrid ha jugado muy mal, que no ha merecido ganar. ¡Si hasta Capello lo ha dicho! Pronto sale a relucir el agarrón de Cannavaro a Baraja. Tímidamente contrapongo que he visto un agarrón idéntico de Ayala a Diarra, y mi comentario cae en el vacío. Salen a relucir numerosas posibles segundas tarjetas a jugadores del Madrid. Nadie, ni yo mismo, habla del estrepitoso codazo de Ayala a Raúl. Por supuesto, tampoco se menciona el extravagante indulto previo a Silva.
Toca el Barça. Elogios merecidos a su juego, ninguna alusión al primer gol, penalti inventado, quinto penalti que marca Ronaldinho en esta liga. No se plantea el fuera de juego del segundo gol. Sólo hay un mensaje: el Barça es maravilloso. Recuerdo que pocos días antes me llamaron por la muerte de Puskas y salió a relucir que el Régimen le nacionalizó. Sí, dije. Como a Kubala ocho años antes, bautizado y erigido en símbolo anticomunista, con película-panfleto (Los Ases buscan la paz) incluída. Como a Kocsis y Czibor, que llegaron con Puskas. Sólo que ellos fueron al Barça. Libres de sospecha, pues.
Hace mucho que el Madrid perdió la batalla de la propaganda, a veces pienso que ante los mismos madridistas. Ahora mismo lo de Cannavaro se ve aquí como un exceso. A mí también me lo parece. Sin embargo, miro en detalle la votación y veo que ha ganado en Inglaterra, Escocia, Francia, Holanda... Ronaldinho ha ganado en España y en Islas Feroe. Hay un mundo más allá de los Pirineos en el que no existen las fobias y las filias de aquí. En el que se ve al Cannavaro del Mundial, no al de estos dos meses. Y en el que no existen esos complejos tardofranquistas que nos condicionan aquí cualquier juicio.

¿Qué Opináis?

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola soy Raúl el dueño del blog http://elrinconderaulchu.blogspot.com/
Te pediria que lo visites y dejes tu opinión sobre algo, te lo agradecería mucho y si quieres intercambiamos link vale?
contestame porfavor.
un saludito colega

Pablo G. dijo...

hay muchos partidismos e intereses

Andrés Romero dijo...

Es que yo esa leyenda urbana de que el R.Madrid ganaba con Franco no me la creo porque durante el regimen los culés ganaron títulos.Es más,el R.Madrid sin dictadura ha ganado más copas de Europa que el Barca.La sombra de la sospecha sobre nuestra cabeza es injusta.


Saludos.

Dinius dijo...

A mi me poarece q el barça y alguno equipos mas viven del eterno victicismo... Asi explican algunos su mediocridad en algunos momentos de su historia. Y si es cierto q si dices algo a favor del Madrid, tienes q esconderte, sino te linchan.

Solo los mediocres se escusan o buscan escusas... asiq cada quien con su conciencia

Por cierto, Intercambiamos links?

Yo ya te he añadido...

Saludos

Jose J. Rios dijo...

Relaño tiene toda la razón.

Al Madrid la prensa solo sabe verle las pegas, que si es un aburrimiento que si tal que si cual, el Valencia juega igual y si ganan dicen de él que es un rodillo.

Lo del Barcelona con los arbitros ya es de juzgado de guardia, es raro el partido en el que no le pitan un penalti inexistente a favor o expulsan a algún adversario. En europa la federación española pinta poco y van más apuradillos...

Saludos!

kai25 dijo...

@Pablo:
Intereses apartes, no se pude negar que el gestionar bien la imagen del club genera muchos beneficios.
@ANdres:
eso de franco son leyendas urbanas inventadas por perdedores, ¿o es que el Barça gana ahora por Zapatero?

@Huidos:
Al Madrid le ha echo grande el nivel de exigencia de su entorno, a veces muy injusto.

Saludos a todos

Anónimo dijo...

TOTALMENTE DE ACUERDO.

moda hip hop dijo...

Me gusta...

Gorras Planas dijo...

Muy Interesante..