martes, abril 04, 2006

Nacionalizados: ¿Si o No?

Faltan 65 días para que nuestra atención se centre en Alemania y en el espectaculo futbolistico que siempre es un mundial.
Trás las intencionadas declaraciones de ayer de Luis, el Sabio casi nunca da una puntada sin hilo, nuestra selección vuelve a estar en el primer plano informativo.
Más allá de si Raúl debe o no ser titular, el seleccionador se plantea otras cuestiones como son la posible inclusión en la lista definitiva de jugadores no nacidos en España como son los casos de: Senna, Alves o Pernía.
El primero ya ha debutado, mientras que el sevillista y el argentino aun no tienen todos los tramites en regla para jugar con la Roja.
Yo me pegunto si es positivo o negativo la presencia de nacionalizados en nuestra selección, si nos suma más valor añadido de lo que nos resta.
Al debate "sentimentalista" de si estan igual de comprometidos con la causa que un jugador patrio, ahi que unir, si su calidad ,estrictamente futbolistica, es tal para ser internacional con una selección diferente a la suya natal. Tenemos los casos recientes de Crhistiansen, Pizzi y Donato, y ninguno de esos tres ni los que ahoran estan en la cabeza de Luis estaban o son de los 5 mejores del mundo en su puesto.
Personalmete no estoy en contra de los nacionalizados, pero con dos matices: deben estar comprometidos 100% con lo que significa representar a "su" país, y deben acreditar una calidad muy superior al de un jugador nacional, usando palabras de Camacho: "no deben llamar a la puerta, deben tirarla", asi no me opondria a nacionalizar un Ronaldo o un Ronaldinho...

¿Qué opináis?

17 comentarios:

alfons dijo...

Yo no estoy para nada de acuerdo con los nacionalizados de nuevo cuño. Nunca me ha gustado un tipo, que de la noche a la mañana cambia su bandera. Otra cosa sería sí se hubiera formado desde joven en España. Además, tampoco son fueras de serie para poder plantertelo (no creo que mejoren mucho lo ya existente)

Daecaran dijo...

Totalmente de acuerdo. Si no han nacido aqui, no son españoles de pura cepa. No es racista ni nada por el estilo, es cuestión de donde has nacido. Y está claro que no van con sus selecciones porque...no son demasiado buenos no?? Otra cosa esque nosotros en sus puestos tengamos a patatas, que no creo que sea el caso.
En resumidas cuentas, que no deberian ser convocados, cada uno con su selección, de donde se ha nacido, ya sea negro, asiatico, árabe o blanco, sin distinción de raza.

alprimertoke dijo...

Para que ? O es que con ellos ( Senna, Pernia ....) vamos a ganar el mundial?
Juguemos con los nuestros y hagamos lo que podamos.

Csai D. dijo...

@Alfons

¿Le dirias no a Messi en la selección española?

Vicente Soto L dijo...

Raúl, yo creo que has dado en el punto clave: el compromiso. Y si ya a los nacidos aquí no se les ve (salvo honrosas excepciones) compromiso con la ROJA, imagínate uno que ha nacido fuera. Pero siempre hay excepciones como, por ejemplo, Marcos Senna que, hace unas semanas, dijo que prefería jugar un Mundial con España que ganar la Champions con el Villareal. Y es que hay ciertos países (curiosamente los que han sido campeones del mundo) donde la selección es lo máximo. Creo que ya tuviste ocasión de ver el curioso video que publiqué hace unos días en mi blog.

alfons dijo...

@ csai
A Messi, le podríamoos considerar medio español, vino de pequeño.

Javier Trinidad dijo...

No me gustan los nacionalizados, desnaturalizan lo que significa una selección. Cada país debe jugar con los nacidos en su territorio y si no llega a los objetivos marcados, pues que se aguante. Para "fichajes" ya tenemos a los clubes.

Saludos

Polo dijo...

Las selecciones en general es un tema, bajo mi opinión, bastante ridículo. Como ejemplo la gran Francia de esto últimos años, con un algerino (Zidane), un nuevo caledonio (Karembeu), un argentino (Trezeguet), etc...

Y respecto a España: Puyol, Xavi, Del Horno, Etxebarria... sienten "mucho" la selección. Pero como en su DNI pone españoles no hay problema en que jueguen. Pero Senna o Pernía, ahí hay dudas.

Pero si es Messi, o Ronaldo, o Ronaldinho, entonces no hay ninguna. Se les hace españoles de golpe, como a "Juanito Muehlegg", el esquiador.

Me parece que hay mucha hipocresía...

Elías Israel dijo...

Yo creo que todo aquel al que la legislación se lo permita y pueda jugar, debería ser convocable, como ocurre en el resto de países o Selecciones del mundo. A ver si van a ser españoles a todos los efectos, menos los futbolísticos. ¿Alguien cree que Portugal no debería jugar a Deco? En nuestro país de la Selección sólo se habla en vísperas de Mundiales, Eurocopas o en repescas donde nos jugamos la cabeza. La Selección la sentimos mucho, pero la vivimos muy poco. Desde mi punto de vista futbolístico, Pernía mejora todo lo que hay en el lateral izquierdo. Un saludo.

Javi Martín dijo...

pues depende, si mejoran, claro ke si, muchos de los que van no la sienten, por uno más...
pero el problemas es que estos yo creo que no mejoran, solo alves.
el lat.zurdo con del horno y lopez lo veo mas o meno cubierto y en cuanto a senna hay muchos mediocentros mejores en españa

un saludo

zaragocista dijo...

Yo creo que si mejoran si.Ademas, como ya habeis comentado, muchas selecciones los utilizan (sobre todo Francia) pero se aplica tamben a Italia con Camoranesi etc etc....¿por qué siempre tenemos que ir por detrás? a¡Además, Pernía mejoraría y mucho a la selección

Salanova dijo...

EEEiiii crack cuanto tiempo ahora volveré a escibirte con más ganas después de que arreglaran mi ordenador.
Saludos!!!

kai25 dijo...

Mi opinión ya la sabei, si estan comprometidos y tienen un nivel futbolistico notable, rozando ser un crack, no veo el porque no, además como dice Elias Israel, no van a ser españoles a todos los efectos menos en el futbolistico.
Un buen ejemplo lo tenemos en el Balonmano en la figura de Duishebaev, actual tecnico del Ciudad Real y un crack que defendió los colores de nuestra selección como el que más.
Saludos a todos.

Pablo J. Rivera dijo...

Sólo veo el peligro que la Selección acabe siendo como un club, nacionalizar a los jugadores cuando son niños y despuntan.
Quizás me equivoque, pero recuerdo que cuando Deco debutó con Portugal (si no recuerdo mal, contra Brasil) parecía un fichaje, al menos me dio a mí esa sensación.

Vicente Soto L dijo...

@elfutbolistaenmascarado,
el nombre que buscas en Bojan Krkic. Es de origen serbio, aunque nacido en España por lo que sospecho debe tener la doble nacionalidad. Es hijo de un ex-futbolista serbio que vino a jugar a España en los 80 y todos los que le han visto hablan maravillas de él.

Anónimo dijo...

Tristemente es ridiculo hoy en dia hablar de España como pais si vemos lo q pasa en la politica.
Hace años ver a 3 extranjeros en la seleccion seria patetico, hoy casi prefiero eso q ver a Oleguer.

Me dan envidia otras selecciones que si sienten los colores,
ah, y a ver si ponen letra al himno ,vaya diferencia (q envidia cuando escuchas la marsellesa...).

Viva España!!

Antihéroe dijo...

Nacionalizados nunca. Por cierto, Messi es un muerto de hambre y sino al tiempo (también corría y metía goles el piojo lópez y fijaros como acabó)