miércoles, marzo 01, 2006

El adios de Florentino: ¿positivo o negativo?

Tras la marcha de Florentino es hora de evaluar si su salida es positiva o negativa para el club:

Aspectos NEGATIVOS de su marcha:

- Se va un negociador de primera: convenció a Figo, Zidane, Ronaldo, Beckam y Owen de dejar sus clubes donde eran auténticos ídolos.
-Perdida de poder y relaciones institucionales: se marcha una persona con un poder inmenso, debido a su posición empresarial y sus relaciones con las altas esferas, sin él hubiera sido casi imposible la recalificación de la Ciudad Deportiva
- La marcha de excelentes profesionales: el adios de Florentino va a ser seguido de la salida de nombres como: José Antonio Sánchez (el artífice del éxito del Marketing de la marca Real Madrid) García Farreras (“autor del Espíritu Juanito”), Manolo Redondo ( el brazo ejecutor de la Ciudad Deportiva y responsable de lo que es el Bernabeu en la actualidad)
- Posible perdida de la importancia del valor de la universalidad: fundamental este aspecto para generar ingresos y poder competir con multinacionales o multimillonarios (rusos, árabes,…)

Aspectos POSITIVOS:

- Limpia de vestuario: como él mismo reconoció, con su salida va a ser menos traumática la marcha de jugadores emblematicos.
- Eliminación de la figura Presidente-Manager: La gran debilidad de la gestión de Florentino Pérez fue su influencia en la decisión de los fichajes y confección de la plantilla
- Reconciliación con madridistas ilustres como Del Bosque o Michel, en pro de una paz social, y teniendo en cuenta su peso en unas cercanas elecciones.

Personalmente opinó que su salida es negativa para el club, que en su mandato realizó una gestión brillante, por lo que pasará a la historia como el presidente más importante en la historia del Club tras Santiago Bernabeu. Y que cometió errores en la parcela deportiva al no querer delegar, ni dejarse aconsejar por profesionales deportivos.
En definitiva, lo ideal sería continuar sus líneas maestras de universalidad y fuente de ingresos y gestionar deportivamente al club como lo que es: un Club de Fútbol.

¿Qué opinais?

9 comentarios:

Pablo J. Rivera dijo...

Buen análisis, pero no creas que este Fernando Martín es un don nadie, que de relaciones tampoco va tan mal. En cuanto a lo del poder de negociación si que podemos perder. También creo que con él llegará un poco más de consenso. Florentino ha dicho estos dos días que consideraba que su imagen perjudicaba y en alguna medida es cierto, porque su imagen también desprendía en algunas personas un aire de rechazo, cosa que aun Fernando no lo hace. Le acabo de oir en su primer acto como presidente, y en espera de mañana donde se celebrará el acto de "entrega de poder", sus palabras iban con las mismas ideas de "universalidad". Esperemos que sea verdad que se deja aconsejar o tiene mejor visión en el aspecto deportivo. Yo la verdad que no se por donde nos va a salir, habrá que esperar.

Javier Trinidad dijo...

Si te das cuenta, todos los aspectos negativos tienen que ver con lo económico. Y los positivos con lo deportivo. Qué le interesa al socio? Yo lo tengo claro.

Saludos

Francis Moriel dijo...

Igual se ha sacrificado. Vino para permitir que el Real Madrid siga siendo de los socios, le ha dotado de una imagen 'universal' y ha logrado que el club genere unos ingresos impensables hasta ahora. Quizás el tiempo de Florentino haya acabado e incluso puede que lo haya hecho tarde, como ya lo dijo ayer en algun lado.
Tenía una misión y a cumplió. Ahora deja (cómo deja) a otros que lleven el club con más normalidad e importancia en una buena planificación deportiva.

Es otra forma de verlo, que creo que fue la suya hasta que le cogió el gustito de poder traer, poner y quitar a quien él creia que era mejor. Siempre dije que Florentino pensó que los jugadores son nombres y no hombres. Que Zidane siempre será Zidane, que Ronaldo no cambia, que Roberto Carlos no envejece que... que los nombres son lo que valen. Si esto fuera el PCFútbol sin envejecimiento de jugadores estaría eternamente en el Madrid

kai25 dijo...

@Javier:
Florentino no solo ha actuado bien en la parcela economica, en la deportiva los fichajes de Figo, Zidane y Ronaldo han sido un exito y un hito historico

@francis Moriel:
Tienes razón en que Florentino ha gestionado francamente mal el "plan renove".

@ el perdido de la noche:
Considero que ha sido el presidente más importante tras Bernabeu por salvar al Madrid de una ruina economica inminente, por la construcción de la ciudad del madridismo, y por elevar el nombre del Madrid donde nunca antes habia llegado, y sin contar los exitos deportivos (Copa de Europa incluida).

Saludos a todos

kai25 dijo...

@ el perdido de la noche:

Tienes razon a que sin los contactos y las gestiones de Florentino no se habria realizado tan rapido la recalificación de los terrenos de la ciudad deportiva.
A esa perdida de contactos y de poder me refiero cin su marcha del Real Madrid.
Es cierto que en los utimos dos años solo ha ganado una supercopa de España, pero tambien es verdad que el equipo ha luchado por la Liga casi hasta la ultima jornada, cosa que por ejemplo en las temporadas malas de Sanz en Liga no ocurria.
Yo considero que su gestion en global es muy buena, aunque como bien apuntas, siempre tendrá el lunar de estar tres temporadas en blanco...a no ser que este año haya milagro.
No tengo las estadisticas, no se cuantos equipos en los ultimos 6 años han ganado más que el Madrid "galactico" de Florentino.

Saludos

El Angel de Madrid dijo...

Sin duda de Florentino extrañaré su capacidad negociadora, vamos, yo soy un admirador de Kaká y se que solo el lo puede convencer de dejar el Milan... en lo deportivo habrá una limpia, solo espero que se aproveche de manera correcta el buen estado de las finanzas del club y que no compren a gente como Henry que ya está próximo a los 29 años! A menos que lleguen gratis por término de su contrato...

En fin, que opinas de Kaká e Ibrahimovic como los principales artíficies del nuevo proyecto... (asumiendo que Ronaldo, Zidane y otros se van del equipo)

Anónimo dijo...

FLORENTINATO Y CHULAPÓMETRO: ENTENDIENDO MAL NUESTRA GRANDEZA

Parece mentira que haya muchos madridistas que no vean todavía el vulgar encantador de serpientes que ha sido Florentino. Ahora que se acabó esta etapa ¿ Por qué se empeña el madridismo en seguir vivendo en la burbuja galáctica?. Señores, este proyecto no se aguantaba por ningún sitio desde el inicio ni aún ganando. Lo ha dirigido un forofo, una portera de Nuñez que ha fichado cromos siendo incapaz de hacer un equipo en 6 años aún con todo el dinero del mundo.

El madridismo ha vivido durante el Florentinato un periodo psicológicamente muy intenso, de mucha presión. Tanto afición como prensa hemos considerado de forma exagerada el reinado de Florentino como la reedición de una época mítica: la de las 5 copas de Europa, la de Di Stéfano, Puskas,Gento... Aparentemente nunca antes ningún presidente tras Bernabéu habia logrado reverdecer los valores y sentimientos máximos del club blanco: la grandeza, el señorio, la leyenda, la heroica del que se siente invencible. Su gran logro fue convencer que con él, via pelotazo y deuda solucionada, volvia ese Madrid glorioso y todo cuánto significaba. TODO MENTIRA. Si algun legado deja el Florentinato es un triste impacto en la psicologia del aficionado blanco que ha dejado embelesarse por un imaginario mundo de grandeza totalmente alejado de la realidad más immediata. Tan sólo asi se entiende como tras con un 6-1 desenpolvamos el “espiritu Juanito” y aquí no ha pasado nada.

Ante este panorama no nos extrañe que tras su marcha el madridismo siga creyendo en Florentino, en su modelo galáctico y en sus valores. Obviamente se criticará su adiós por la inoportunidad y el bagaje deportivo pero se señalará como máximo culpable al vestuario por encima de su figura. Y tiempo al tiempo, se llegará incluso a excusar al ex-dirigente por ser victima de su propia grandeza, de su ambicioso proyecto galáctico. ¡ Hagamos de él un mártir!¡ Redactemos odas por Florentino! Bochornoso. Si en Barcelona tienen el CAGÓMETRO para medir el trastorno de la culerada, en Madrid tendriamos que instalarnos de vez en cuando un CHULAPOMETRO para medir el grado de autoconvencimiento de bobadas a que llegamos los madridistas por entender mal nuestra grandeza.

kai25 dijo...

@ El Angel de Madrid:

Kaka es un magnifico jugador, cada vez que veo el video de la final de la Copa de Europa ante el Liverpool, o lo veo jugar en el calcio y con Brasil, me gusta más.
Aunque sustituir a Zidane no va a ser nada fácil.
Para convencer al Milan de su marcha habria que poner mucho dinero y quizas usar a Cassano o Ronaldo en la operación.
El sueco es un magnifico segundo delantero, pero no es un goleador, yo para el puesto de 9 apuesto por Adriano.
PD: hay que darle minutos a Cassano es un jugador de mucho talento.
Saludos

Pablo J. Rivera dijo...

Kaká es el único que puede ser el sustituto de Zidane.