martes, marzo 07, 2006

Perfiles de entrenadores: Mourinho, Rijkaard, Wenger, Lopez Caro


Semana de Champion, de eliminatorias que marcaran la temporada de los grandes clubes europeos.
Me llama la atención la diferencia de perfil entre los diferentes tecnicos de la elite europea:
- Mourinho: de traductor de Robson a tecnico mejor pagado del mundo, de caracter arrogante, chulesco, provocador...es un ganador nato, su nombre en las ultimas temporadas es sinonimo de exito y triunfos. Sus equipos se basan en la fortaleza defensiva y fisica. Famosos son sus enfrentamientos con otros "colegas" de banquillo, en especial con Wenger.
- Rijkaard: representa lo opuesto al portugues, de caracter tranquilo, humilde pese a su curriculum como jugador, de mano izquierda con la plantilla y prensa. Representa el señorio catalán "huerfano" desde la retirada publica de Nicolas Cassau. Le gusta que sus equipos realicen un juego vistoso.
- Wenger: rescatado de su travesia oriental por el Arsenal, es un intelectual del futbol, de elegante discurso, un cazatalentos mundial, precursor de un futbol de toque en una liga como la Premier, su cordialidad solo la pierde con Mourinho y cuando el Madrid sondea a algun jugador suyo. Fue el tecnico añorado del Florentinato.
- Lopez Caro: el tecnico con menos historial de los banquillos de los grandes clubes europeos, sus firmes creencias religiosas marcan su vida y su forma de entender el futbol: disciplina, humildad y mucho trabajo. Se va quitando la coraza "Del Bosquiana" con titulares llamativos (jugaran hombres y no nombres), se esta "atreviendo" a jugar a entrenador, con suplencias (Ronaldo) y titularidades (Bravo) poco populares, eso unido a la sensación de que no ha sabido imponerse al grupo y la herida de la Romareda hace que su continuidad en el banquillo blanco sea de caracter incierto.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

De momento, López Caro ha dejado en evidencia que el Madrid le viene grande. Y lo hizo precísamente en la competición fetiche del Madrid, la Champions. Wenger, con cuatro cañas y media más Eboué, Henry y Cesc, le ganó la partida en casa sin que él supiera encontrar solución alguna. Pienso que la única opción del Madrí esta noche es que sus galácticos trasnochados sepan asociarse entre ellos sin atender sus indicaciones (como ya pasó en el Barça en la feliz época de Bobby Robson).

Kanuddao

kai25 dijo...

En la epoca de Robson habia un arma secreta: el mejor Ronaldo en su versión mejor jugador del mundo.

Saludos.

Javier Trinidad dijo...

Mourinho es el mejor entrenador del mundo. No tengo dudas. Le falta rematar su obra con el Chelsea, pero recordemos que ya es campeón de Europa con el Oporto y que en Inglaterra nadie le tose. Me parece una figura imprescindible en el fútbol, aunque sea un chulo.

Saludos